Objetivos y Competencias

OBJETIVOS

El objetivo del Grado en Trabajo Social es formar a profesionales que no sólo sepan hacer, sino que también conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo de forma crítica.

El alumno cuando termine su formación universitaria deberá conseguir los siguientes objetivos:

• Investigar la problemática social y realizar un análisis crítico y científico de la sociedad a través de las necesidades y deficiencias de la población, así como de aquellos grupos en exclusión social.
  • Generar políticas de programas sociales para poder prevenir y atender las causas y efectos de estas situaciones.
  • Planificar, gestionar y organizar programas de bienestar social.
  • Orientar y asesorar a la comunidad para que tengan conocimiento y puedan acceder a las prestaciones sociales.
  • Promover la participación de los ciudadanos en el plano de las decisiones y la acción, a través de un proceso de educación social y capacitación.
  • Contribuir al desarrollo humano mediante la atención y satisfacción de necesidades y aspiraciones de los individuos, grupos y comunidades, particularmente de aquellos colocados dentro del sistema social en una posición de desventaja y que reconocemos como grupos de atención prioritaria.

El Titulo de Grado en Trabajo Social capacita al alumnado para:

• Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
  • Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
  • Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.