Proyecto Europeo "In Other Words"

Objetivo

Contribuir a un sistema capilar y estructurado para detectar actitudes discriminatorias en el uso del lenguaje en los medios de comunicación, creando un suministro de regeneración a los medios de comunicación afectados, y creando, igualmente, contrainformación basada en la deconstrucción de estereotipos en los colectivos minoritarios objeto de atención en el proyecto (discapacitados, mujeres, minorias étnicas y homosexuales).

Los medios

Se crean cuatro grupos de investigación dirigidos por profesores e investigadores de la Universidad de Almería (Fundación Almería Social y Laboral), a cargo de voluntarios, asociaciones y profesionales que se harán activos en la supervisión de los medios de comunicación y desarrollarán boletines de noticias (Newsletter) críticos con el inadecuado uso del lenguaje en los medios de comunicación.

Se adoptará y coordinará una metodología común para todos los socios integrantes del proyecto.

Resultados esperados

Con este proyecto se avanza hacia un modelo de intervención que refleje de manera más efectiva un argumento contra la discriminación, con el objetivo de exponer las informaciones que se emiten a la sociedad que puedan ser objeto de discriminación contra algún colectivo.

Para ello se establecen estrategias metodológicas para la observación de los fenómenos discriminatorios que aumenten la capacidad de detectar en los medios aquellos mensajes que desarrollen actitudes o promuevan conductas discriminatorias.

También se conservará un espíritu de vigilancia de los procesos de igualdad, promoviendo la participación de la sociedad y de las instituciones, implicando para ello en el proceso de destrucción de prejuicios y instauración de valores hacia la diversidad.

Entre otros objetivos, la difusión del problema que conlleva la discriminación de un colectivo y los beneficios que de la aceptación de un mundo diverso.

Como mejor ejemplo de esta diversidad, la unión de tan diferentes y diversos socios que componen este proyecto, unidos por la misma ilusión en diferentes mundos.